Historia



El antepasado del tenis es el Jeu de Paume, que apareció en Francia en el siglo XII. Primero jugado con las manos desnudas, luego con guantes y finalmente con raquetas rudimentarias, este deporte era muy popular, especialmente entre la realeza. El término "tenis" provendría del grito "tenez!" del sacador. Las reglas eran diferentes, pero el principio de devolver la pelota por encima de un obstáculo ya estaba presente.
En 1873, el Mayor Walter Clopton Wingfield inventa el "Sphairistikè", sentando las bases del "lawn tennis" (tenis sobre hierba). Cuatro años más tarde, en 1877, se organiza el primer torneo de Wimbledon. Este torneo es crucial: estandariza las reglas, la altura de la red, las dimensiones de la cancha y el sistema de puntos (15, 30, 40). Wimbledon se convierte rápidamente en el modelo a seguir y el torneo más prestigioso.Nicolas Reale 2025


Uno de los primeros tipos de raquetas de tenis se hizo para el juego Real Tennis o Royal Tennis. Durante el siglo XVI, el juego se jugó en toda Francia y fue popularizado por el rey Enrique VIII de Inglaterra, quien construyó su propia corte en el Palacio de Hampton Court, Londres.
El tenis real se jugaba en una cancha cubierta rodeada de muros. El juego se describe mejor como una mezcla moderna de tenis de césped y squash. Las raquetas o batoirs se usaban originalmente para jugar el juego. Consistían en paletas de madera con asas largas y una cabeza ovalada. Más tarde, los jugadores comenzaron a usar una raqueta real con cuerdas de tripa y una cabeza en forma de lágrima, no muy diferente a las primeras raquetas de los jugadores de tenis de césped. (ALEX MANN 2023)


El primer Campeonato de Wimbledon se celebró el 9 de julio de 1877 en Wimbledon, un distrito que hoy forma parte del Gran Londres, Inglaterra. Este evento inaugural se organizó poco después de que el Mayor Walter Clopton Wingfield formalizara las reglas del tenis sobre hierba en 1873. El campeonato contó con tan solo 22 participantes masculinos, y en la final W. Spencer Gore derrotó a William Marshall ante unos 200 espectadores. Cabe destacar que las mujeres no pudieron competir en el torneo hasta siete años después. EBSCO 2023